jueves, 27 de julio de 2017

Inlcusión educativa

La UAI busca acompañar a la I.E. en su proceso de transformación Institucional hacia una educación más inlcuyente.
http://medellin.edu.co/unidad-de-atencion-integral/la-uai

Barreras metodológicas

Metodológicas: son todos aquellos obstáculos que impiden o dificultan la adquisición y uso del conocimiento ofrecido en las aulas de clase, en tanto las metodologías y los materiales utilizados no se ajustan a las características y necesidades de los estudiantes.

Barreras físicas

Físicas: referidas a obstáculos materiales, tangibles o construidos que impiden o dificultan el acceso y el uso de espacios, objetos y servicios (Ley 1618, 2013). Dentro de ellas están las arquitectónicas que son las que impiden o dificultan la movilidad libre y autónoma las personas en los espacios físicos (Ríos Agudelo, 2013. P. 6), como efecto de haber sido diseñados y construidos para el individuo promedio.

Barreras actitudinales

Actitudinales: hacen referencia a las expresiones y comportamientos que impiden u obstaculizan el acceso de las personas a los espacios, objetos, servicios y posibilidades que ofrece el entorno (Ley 1618, 2013), como efecto de creencias, estigmas y estereotipos que generan discriminación y bajas expectativas frente a las posibilidades o capacidades de los sujeto.

Atendiendo a la diversidad

Reconocer, aceptar y valorar la educación como derecho de todos, independientemente de las condiciones biopsicosociales de cada ser humano; aceptar que todos los seres humanos pueden aprender y modificar sus estructuras a pesar de las alteraciones físicas, mentales, sensoriales o intelectuales que presenten los sujetos, o a pesar de las dificultades psicosociales a las que se enfrentan las personas por razones de la desigualdad social; capacitarse en nuevas formas y metodologías de enseñanza - aprendizaje basados en los diseños universales.

Políticas de promoción inclusivas

Políticas de promoción y egreso: aceptan que los potenciales de aprendizaje son diferentes y los seres humanos alcanzan variados niveles en diferentes tiempos y a diferentes ritmos, por lo que se plantean procesos evaluativos y de promoción flexibles, luego de un análisis diferencias en torno a los criterios establecidos institucionalmente y a los desarrollos alcanzados por cada estudiante según sus posibilidades y capacidades. Se resalta que más allá de la valoración académica, también se reconoce la disposición para el aprendizaje y los progresos socioemocionales.

Políticas de permanencia

Políticas de permanencia: reconocen que aprender es una necesidad vital y que en todo ser humano hay un potencial de aprendizaje individual pero también social, que depende exclusivamente de las oportunidades y experiencias que el entorno le proporcione. Estas políticas contemplan:
✓ La identificación y eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, de manera que se garantice la equiparación de oportunidades para todos los estudiantes.
✓ La pertinencia de la educación que se oferta con respecto a las necesidades básicas de aprendizaje de todos los estudiantes y las necesidades concretas del entorno.
✓ La flexibilidad curricular, de manera que se facilite el aprendizaje y el desarrollo de capacidades y competencias en todos los estudiantes.

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